¿Qué es el alojamiento web?

Aspectos clave a la hora de elegirlo

Hay multitud de aspectos que influyen a la hora de comenzar nuestro proyecto online, y el alojamiento web es la puerta de entrada.

Cuando hablamos de alojamiento web o hosting no nos referimos simplemente al espacio online que ocupa nuestra web: es toda una estructura de configuración y seguridad que nos permite construir una marca online para mostrar al público.

Elegir el hosting más adecuado para nuestro sitio web es algo que dependerá de múltiples factores, y en esta guía te explicamos paso a paso qué opciones tienes y cómo puedes elegir el que más se ajusta a lo que necesitas.

Qué es un hosting y para qué sirve

Empecemos aclarando conceptos: El hosting es el espacio seguro en la red donde está alojado tu sitio web. Ese espacio es solo tuyo, y puedes hacerlo visible a los demás añadiéndole un dominio.

La cantidad de sitios web que puedes alojar en tu espacio dependerá de las exigencias de tu proyecto. Hay muchos tipos de hosting que se clasifican según tus necesidades, y enseguida averiguaremos cuál puede ser para ti.

Tu hosting bebe de un servidor encargado de administrar los recursos necesarios para que tu web funcione correctamente y, de esta forma, puedas atraer tráfico. Hay recursos que son indispensables, como la cantidad de espacio disponible y el ancho de banda; sin embargo, esto también determinará el coste final, así que ten previstos tus objetivos a corto plazo antes de decantarte por uno u otro plan de hosting web.

El servidor que nutre tu hosting siempre está encendido, controlado y protegido, no solo para asegurar el mantenimiento de todos los recursos de tu página, sino para evitar posibles ataques contra la seguridad de tu sitio.

En cualquier caso, no debes pensar que un hosting web es simplemente un disco duro online donde tu página se mantiene custodiada, porque es mucho más. Al contratar tu hosting en Infoser, cuentas con características adicionales como:

  • Certificado de seguridad SSL.
  • Espacio Web NVME, 4 veces más rápido que un disco duro convencional.
  • Cuentas de correo electrónico.
  • Velocidad del procesador superior al 100% en todos los planes.
  • Soporte técnico especializado en español.
  • Entre 1 y 4 dominios incluidos.
  • 1 dominio gratis durante un año.
  • Copias de seguridad diaria y automática.
  • Panel de control Plesk, cPanel o VistaCP, de los más completos.

¿Es lo mismo un alojamiento web y un dominio?

Tal y como hemos visto, un alojamiento web es el espacio online donde se ubica nuestro sitio web de forma segura y, al igual que cuando alquilamos una vivienda, lo contratamos para que podamos hacer uso de él bajo nuestra titularidad.

Por otro lado, el nombre de dominio es la puerta de entrada a lo que alojamos en nuestro hosting; es decir, a nuestro sitio. En este caso, infoserweb.com, es la puerta a través de la cual nos llegan visitantes.

Para empezar a atraer visitas a nuestro sitio web es necesario tener un dominio, de lo contrario no será visible, ni para Google ni para el público.

¿Qué tipos de hosting hay?

Los tipos de alojamiento web que existen están divididos en función de la cantidad de recursos que puede proveernos el servidor: Un aspecto fundamental en función de las necesidades de nuestro proyecto, ya que el servidor es la fuente de alimentación y mantenimiento de nuestro hosting.

Hosting Compartido O SHARED HOSTING

Seguramente este sea el tipo de hosting que más te suene porque suele ser la opción más habitual para proyectos primerizos. No es casualidad, ya que el hosting compartido es, con diferencia, el más económico de la lista.

El shared hosting se nutre de un único servidor físico que está dividido entre diferentes alojamientos, haciéndose un reparto de recursos más o menos equitativo entre los distintos usuarios del hosting.

Si manejas esta opción, no debe asustarte la idea de compartir disco duro con otros usuarios. Cada hosting almacena los datos privados bajo unas máximas de seguridad infranqueables y en ningún caso nadie podrá entrar en un hosting del que no sea administrador.

Este tipo de hosting ofrece interesantes ventajas para los proyectos más amateur. En principio, no necesitamos conocimientos de programación ni una enorme dedicación de tiempo para cuidar de nuestro sitio web. Con un panel de control tan completo como Plesk, podemos configurar fácilmente cada parámetro: certificados, aplicaciones, copias de seguridad…

Y si en algún momento nos vemos con ambición de subir de nivel, siempre podemos cambiar a un hosting con mayores recursos, como un Servidor Virtual o un Servidor Dedicado. Por tanto,, un hosting compartido puede ser una buena opción para proyectos poco exigentes a nivel técnico y de bajo presupuesto.

Por otro lado, debes tener en cuenta que este tipo de alojamiento forma parte de un servidor compartido, por lo que, al igual que en cualquier comunidad de propietarios, si otro usuario tuviera una incidencia dentro de su hosting, tu web podría verse sensiblemente afectada.

Servidor dedicado

Ya hemos hablado de cómo un alojamiento compartido es una buena opción para iniciar nuestro primer proyecto online, pero cuando nuestra idea es muy ambiciosa es posible que necesitemos más recursos y más potencia para nuestro hosting.

Si contratas un servidor dedicado, la atención que recibe tu sitio es muy superior, ya que todos los recursos van destinados únicamente a tu alojamiento web. Un disco duro completo, todo el ancho de banda, toda la memoria del servidor…

Ahora bien, como podrás imaginar, esta absoluta dedicación de recursos hacia tu proyecto conlleva un coste bastante superior al de un servicio de shared hosting, lo que hace planteárselo seriamente sobre todo cuando estamos iniciando un proyecto y toca hacer cuentas.

Un servidor dedicado es uno de los servicios de hosting más caros, pero si tienes presupuesto para asumir las tarifas de un servidor dedicado contarás con una de las mejores opciones para escalar proyectos de alto rendimiento con un volumen de tráfico alto y constante.

Además, tampoco necesitarás conocimientos técnicos para gestionar el back-end de tu página. El Servidor Dedicado de Infoser cuenta con un panel de control tan intuitivo y completo como VestaCP, que incluso podrás cambiar a Plesk o cPanel si te sientes más cómodo. 

Por si te surge cualquier duda o la más mínima incidencia, tu plan de Servidor Dedicado también cuenta con un soporte técnico especializado dispuesto a atenderte frente a cualquier inquietud.

Hosting VPS o Servidor Virtual Privado

No todo es blanco o negro, y es que hay una opción que está justo a medio camino entre el hosting compartido y el servidor dedicado: el Servidor Virtual Privado o el Hosting VPS.

¿Y cuál es la diferencia entre un servidor físico y uno virtual? Te estarás preguntando.

Pues bien, un servidor virtual es un espacio que se crea a partir del físico con todos los recursos específicos para tu alojamiento. De esta forma, solo contratas lo que necesitas.

Además, este servidor virtual es completamente privado para tu alojamiento, por lo que no dependes del uso que el resto de usuarios hagan del espacio para que tu hosting funcione siempre correctamente. Es prácticamente como si tuvieras tu propio servidor.

No es tan económico como un shared hosting, pero es bastante más barato que un servidor dedicado. Así que si tu proyecto es exigente pero la falta de presupuesto no te permite ir a más, esta puede ser la opción que necesitas.

Hosting en la nube (Cloud Hosting)

El alojamiento web en la nube está orientado a proyectos profesionales de nivel superior, contando con una infraestructura de varios servidores que, conectándose todos entre sí, proveen a tu hosting de recursos ilimitados.

Aunque comparte espacio entre distintos servidores, su nivel de potencia no tiene comparación a la de un shared hosting básico. Si alguno de los servidores que utiliza tu hosting diera algún tipo de fallo la funcionalidad de tu web no se vería alterada ni mínimamente, gracias a los recursos ilimitados que la nutren.

El Cloud Hosting suele ser una opción muy recomendada para proyectos de tráfico inestable, ya que con este tipo de hosting solo pagas por lo que utilizas en el momento en que lo utilizas. Eso sí, es importante asegurarse de tener bien configurados los recursos para optimizar su consumo.

La tarifa de este tipo de alojamiento web no es tampoco de las más económicas que nos podemos encontrar, por lo que merecerá la pena plantearse si tanto las características de este plan como de nuestro proyecto se ajustan completamente a nuestro presupuesto.

Hosting para Prestashop

Crear un ecommerce requiere un tipo de estructura bastante distinta a la de un blog convencional, sobre todo si utilizamos plataformas especializadas como Prestashop.

Además, en función de la proyección que estimemos para nuestra tienda online, será importante que contemos con un hosting potente a la vez que rentable, capaz de proveernos de recursos especializados para la optimización de ecommerce.

Prestashop es una de las mejores aplicaciones para gestionar tiendas online, aunque su instalación puede requerir cierta complejidad técnica. Por eso es importante asegurarnos que nuestro hosting puede proporcionarle los recursos necesarios y las extensiones para sacarle el máximo rendimiento.

El Hosting para Prestashop de Infoser cuenta con la autoinstalación del software de Prestashop para hacértelo todo más fácil y que puedas impulsar tu proyecto cuanto antes. Además, con el Plan Profesional cuentas con la aplicación de Gestión Comercial PowerGest Standard, para que configures y publiques tu catálogo de una manera mucho más cómoda.

Alojamiento WordPress 

El Hosting para WordPress se trata de un alojamiento web especialmente preparado para aquellos que quieren iniciarse su proyecto con WordPress sin complicarse con conceptos técnicos ni paneles de administración extremadamente complejos.

El hosting WordPress de Infoser viene configurado con plantillas y plugins para optimizar al máximo el rendimiento de todo proyecto WordPress, que podrás gestionar desde el mismo panel de control.

Es la mejor opción para los más iniciados en la materia, ya que no requiere ningún conocimiento ni experiencia técnicas más allá de las ganas de darle el mejor impulso a tu proyecto. Incluso con un fuerte volumen de tráfico, tu sitio web cargará rápido y verás cómo se posiciona en Google gracias a su sólida infraestructura. 

El alojamiento WordPress de Infoser ofrece diferentes planes adaptados a los diferentes objetivos que puede tener un proyecto, pero podrás contar con tu sitio WordPress configurado e instalado en un solo clic, y al otro lado tendrás al servicio de soporte dispuesto a atenderte por chat, por si tuvieras cualquier duda.

Cómo elegir un hosting: Aspectos clave

Cuando aterrizamos en el mundo online es difícil decantarse por qué hosting se ajusta mejor a las necesidades de nuestro proyecto. Por eso es importante que tengamos en cuenta varios aspectos clave.

Almacenamiento estable SSD 

Un disco duro HDD activo 24 horas al día y sin pausas tiende a calentarse y acaba dando fallos tarde o temprano, por ello es apostar siempre por una opción de almacenamiento mucho más estable como son los discos SSD. Este tipo de discos no solo no se ven afectados con el paso del tiempo, sino que proporcionan un rendimiento mucho más rápido.

Servidor en España

La ubicación del servidor no solo determina la velocidad de carga de tu página, sino también es una métrica muy valorada por Google para el posicionamiento de tu sitio. Por tanto, cuanto más cerca esté el servidor, mejores resultados para tu proyecto.

Seguridad y Certificado SSL

Es indispensable que todo proyecto online cuente con unos mínimos en materia de seguridad, tanto para protegerte a ti como para proteger a tus visitantes. Los mejores servicios de hosting incluyen, al menos, un Certificado SSL para tu sitio web.

Velocidad del proceso

La velocidad del proceso y la capacidad de respuesta de éste son aspectos clave que repercutirán en la funcionalidad de tu sitio web. Muchos servicios de hosting compartido solo te proveerán de un pequeño porcentaje, mientras que lo mínimo para asegurar un rendimiento eficiente en tu sitio web es el 100%.

Panel de control – Controla tu hosting sin complicaciones  

Plesk, cPanel y VistaCP son algunos de los paneles de administración de hosting más populares, completos y fáciles de usar.

¿Incluye dominio?

Quizá ya hayas adquirido tu dominio en otro proveedor o quizá no sea un aspecto prioritario en este punto de tu proyecto; sin embargo, debes tener en cuenta al comparar diferentes planes que los mejores hosting incluyen un dominio gratis.

Conclusión final

Recuerda que siempre estás a tiempo de mejorar tu plan de hosting así que, si acabas de empezar, el mejor consejo es que empieces contratando simplemente lo que necesites, asegurándote de contar con el mejor servicio técnico, para que pueda apoyarte y asesorarte durante estos primeros pasos.

Toma esta guía como un aprendizaje para tu primer proyecto, y sobre todo ten presente el aspecto más importante: Contar siempre con un soporte técnico eficiente y en español, que pueda orientarte en todo momento, será tu mejor herramienta en estos comienzos.