¿Qué es un gestor de contenido CMS?

¿Qué es un gestor CMS?

En la actualidad, el proceso de creación de una página web es bastante simple. En el pasado, si necesitabas que tu página web tuviese una buena calidad de diseño y una buena estructura de navegación necesitabas tener conocimiento en diversos lenguajes de programación (Javascript, HTML, Css).

No solo el proceso de creación y programación de nuestra página web era complicado. Actualizar el propio contenido de la misma se volvía una tarea bastante compleja para todas aquellas personas que no tuviesen los conocimientos adecuados.

Por este motivo, las empresas y particulares necesitaban recurrir a herramientas externas específicas de desarrollo, que aumentaban considerablemente el coste del desarrollo de nuestro sitio web. Es necesario destacar que estas herramientas no estaban estandarizadas y eran muy complejas de aprender a usar.

Por este motivo se necesitaba una herramienta integrada y estandarizada para poder resolver estos problemas. Los CMS tal y como indican sus siglas (Content Management System) o en español (gestores de contenido) fueron crearos para solucionar este problema.

Podemos afirmar que estos gestores de contenido son una herramienta fundamental para poder gestionar los elementos de nuestra página web y nuestro contenido a través de una interfaz gráfica.

La curva de aprendizaje de los CMS es bastante más sencilla que otro tipo de herramientas de software avanzadas. Además los CMS nos permiten modificar los elementos de nuestra página web sin necesidad de tocar ni una sola línea del código fuente. La mayoría de los gestores de contenido CMS están desarrollados en PHP y se apoyan en bases de datos MySQL.

Tipos de gestores de contenido CMS comerciales y open source

Es necesario destacar que los principales CMS que más se utilizan a día de hoy son: WordPress, Joomla O Drupal. Todos ellos te ofrecen un ecosistema ideal para crear desde cero tu propia página web. Además existen plugins o extensiones que se integran dentro de los CMS y te ayudaran a optimizar y agilizar todo el proceso.

Por otro lado, existen múltiples CMS totalmente gratuitos presentados a la comunidad como herramientas de código abierto (open source). Este factor es muy importante, dado que al ser de código abierto podremos modificarlo y personalizarlo en función de las necesidades que requiera nuestro proyecto. Además es necesario destacar que los CMS open source son totalmente gratuitos.

En el caso contrario nos encontramos con sistemas de gestión de contenidos CMS creados por empresas, las cuales distribuyen este software de manera comercial. Por este motivo, si queremos hacer uso de este tipo de CMS necesitaremos adquirir una licencia de pago para poder utilizar dicho gestor. Además, con estos CMS no podremos acceder ni modificar su código para poder adaptarlo a nuestras necesidades.

Los 8 mejores CMS para el 2020

¿Qué función tiene un CMS necesito?

A continuación haremos un análisis para poder entender en profundidad cuales son todas las funcionalidades y características de un CMS.

  • Con nuestro CMS podremos Diseñar desde cero nuestro sitio web.

Una de las principales características de un CMS, como puede ser el caso de WordPress, es que nos permite diseñar el aspecto visual de un sitio web y, además, gestionar el contenido. Estos dos apartados son totalmente independientes el uno del otro.

Por lo tanto, gracias a estos gestores de contenido podremos modificar el aspecto visual y el diseño de nuestro sitio web sin que el contenido de nuestra web se vea afectado.

El apartado visual o de diseño se realiza a través de temas o plantillas, que proporcionan la apariencia base de nuestra web y permiten personalizarla con facilidad. Gracias a estas plantillas podremos desarrollar el contenido que queramos dentro de los apartados que tiene dedicada la plantilla para ese tipo de contenido.

Plantillas WordPress ¿o temas? qué son y para qué sirven en tu sitio web

Además, existen módulos o plugins, tanto gratuitos como de pago que nos permitirán reestructurar y modificar la estructura y el diseño visual de nuestra web. Según nuestros gustos o necesidades podremos adaptar nuestro sitio web de una manera sencilla y totalmente intuitiva para el usuario.

  • un gestor CMS nos permite administrar el contenido de nuestro sitio web

Gracias a su interfaz versátil e intuitiva para el usuario podremos crear o modificar todo tipo de contenido que se encuentre en nuestra página.

Desde el panel de nuestro CMS podremos añadir nuevas páginas a nuestro sitio web en caso de que necesitemos algún apartado nuevo. Podremos establecer categorías para organizar de una manera más eficaz nuestro contenido. Además podremos crear y administrar el contenido de entradas para nuestro blog, secciones de comentarios, menú de navegación, apartados de formularios de contacto y gestionar las distintas herramientas y plugins que tengamos instalados.

Qué Es WordPress? Pros Y Contras Del CMS Más Popular

Por otro lado, el gestor de contenidos CMS también nos ofrece la posibilidad de gestionar nuestros archivos, videos o imágenes a través de lo que se denomina como biblioteca de medios en WordPress.

Debido a que nuestro sitio web no es estático y se va a actualizar con bastante frecuencia, lo que va a conseguir el CMS es ayudarnos a optimizar todos esos procesos gestionándolo a través de su panel.

Si no disponemos de un CMS y quisiésemos realizar todos estos cambios, lo que tendríamos que hacer es contratar a un programador para que nos hiciera los cambios que necesitásemos modificando el código fuente de nuestra web. Como consecuencia, al realizar todos estos procesos sin un sistema CMS nos supondría mayores costes para nuestro proyecto.

  • Configuración interna de los ajustes de nuestro CMS

ajustes generales wordpress

Dentro de los ajustes principales de los CMS podemos encontrarnos con distintas opciones de configuración para nuestro sitio web. Esta configuración principal va a definir factores como permisos, limitaciones y funcionamiento de nuestro sitio web.

En este apartado podremos gestionar distintos perfiles de usuario con varios niveles de permisos para la gestión de nuestra página web. También podremos establecer como se va a organizar el contenido y donde se almacenarán las imágenes. Además, podemos configurar el idioma de la interfaz de usuario del panel.

Por otro lado, dentro de estos ajustes, también podremos gestionar los permisos y la configuración de los plugins que tengamos instalados. Es necesario destacar que algunos de este plugins pueden ser incompatibles entre sí. Por este motivo, debemos administrar muy bien que plugins tenemos activos. Para alguno de ellos es recomendable deshabilitarlos desde configuración una vez hayamos realizado la función que necesitemos.

¿Qué condiciones ha de cumplir el mejor CMS?

Lo primero que tenemos que definir es cuál va a ser la aplicación y la función que le vamos a dar al CMS en función del contenido que necesitemos gestionar en relación a nuestras necesidades.

Por otro lado debemos establecer cual va a ser nuestro target o público objetivo al que queremos dirigirnos y que tipo de contenido debemos crear para atraer visitante. Además se deben establecer las pautas sobre como se va a organizar el contenido, quien lo va a hacer y de que recursos disponemos para administrarlo.

Una vez decidido estos factores debemos establecer un diagrama de trabajo para analizar el número de personas que necesitamos para llevar a cabo el proyecto. Además debemos establecer un plan sobre como se van a organizar los flujos de trabajo. De esta manera tendremos establecido un programa para saber el número de redactores que necesitamos para crear contenido.

Es necesario destacar que cada empresa o particular va a requerir de unas necesidades especificas para desarrollar su proyecto. Debido a esto, debemos establecer que priorizar determinadas características que tenga un CMS respecto a otro en relación a las posibilidades que ofrece.

  • Facilidad de instalación y configuración

El sistema de implementación y configuración del software de nuestro CMS debe ser lo más versátil posible. En el caso de WordPress y Joomla es bastante rápido debido a su asistente de configuración. En el caso de Drupal pese a que su instalación es simple pero requiere de ampliaciones adicionales con módulos a través de gestores FTP.

En el caso de empresas los CMS más comunes son gestores de contenido TYPO3. El cual requiere de una instalación más compleja. Dado que, esta diseñado para portales corporativos o tiendas de comercio electrónico. Además es necesario destacar que es un gestor de contenido open source y los usuarios que lo administren deben disponer de conocimientos avanzados.

Por otro lado, casi todos los gestores de contenido CMS están basados en el lenguaje de programación PHP, utilizan bases de datos SQL y lenguajes como javascript.

Cómo ya hemos mencionado anteriormente las funcionalidades de todos estos gestores de contenido son ampliables con los distintos plugins y extensiones que hay en el mercado.

  • Disponibilidad de acceso web y administrador de perfiles de usuario

El acceso web permite que el CMS tenga una mayor facilidad de uso en otros dispositivos. En el caso de que disponga de acceso web podremos acceder a cualquier CMS desde cualquier dispositivo. Por otro lado, el administrador de perfiles de usuario nos ayudara a establecer los distintos roles y permisos a los que van a tener acceso los distintos usuarios que vayan a gestionar el CMS.

El sistema multiusuario es muy útil a la hora de delimitar el acceso de determinados usuarios dentro del CMS. De esta manera podremos limitar el acceso a ajustes o zonas del gestor de contenidos que puedan poner en peligro el proyecto. Es necesario destacar que algunos de los principales gestores de contenido no soportan de manera nativa este sistema de gestión multiusuario. Por lo que tendrás que recurrir a plugins o herramientas externas.

  • Sistema de creación y gestión de contenido

La tarea principal del CMS debe ser la de facilitar al webmaster el proceso de creación y publicación de contenido dentro de tu página web. El CMS debe disponer de un buen editor de contenido que sea simple e intuitivo. El editor de contenido debe disponer de características tales como: Vista previa, corrector ortográfico, administrador de estructura de texto, funciones para importar contenido multimedia etc.

Por otro lado, también debe disponer de un sistema de administración de contenido para páginas o entradas. Esto se puede conseguir gracias al uso de categorías o etiquetas que nos permitan gestionar y organizar el contenido de una manera más eficiente.

Estas categorías o etiquetas serán utilizadas como palabras clave. De esta manera, tanto el usuario como los motores de búsqueda podrán encontrar nuestro contenido de una manera más fácil. Las palabras clave que introduzcamos en nuestro contenido serán fundamentales para el posicionamiento dentro de los distintos motores de búsqueda.

Además nuestro editor de contenido debe disponer de: soporte para poder promocionar nuestro contenido a través de las r.r.s.s (Twitter. Facebook e Instagram), sección de comentarios para los usuarios y soporte multilenguaje para poder compartir nuestro contenido en distintos idiomas.

  • Posibilidad de personalización y optimización

No debe existir ningún tipo de limitación a la hora de poder configurar, diseñar y personalizar tu sitio web. El CMS debe ser compatible con plugins o herramientas que te permitan modificar y personalizar tu sitio web. Para ellos es fundamental que disponga de una API para que se puedan desarrollar e implementar funciones externas.

Por otro lado, el gestor de contenidos debe estar bien optimizado y ser rápido. De esta manera, todos los recursos que tengamos en la página web cargaran más rápido. Lo que contribuirá a que se posicione mejor en motores de búsqueda.

Por este motivo es importante el rendimiento de nuestra página web que está alojada en un hosting. Dado que en el caso de que existan problemas de optimización de código, problemas con los plugins o problemas de carga, la experiencia de usuarios se verá afectada considerablemente.

  • Seguridad y soporte técnico

El servicio y el soporte constituyen un factor decisivo a la hora de escoger un gestor de contenido CMS.

Especialmente para las pequeñas y medianas empresas, no suele haber forma de contratar a una organización profesional que se encargue del diseño, implementación y mantenimiento del sitio web. Por tanto, para garantizar su buen funcionamiento, es fundamental que un CMS abierto proporcione la información y los recursos necesarios en forma de temas, extensiones y actualizaciones periódicas.

  • Seguridad y servicio

El servicio y la asistencia son factores decisivos que influyen en la elección del mejor CMS. Podemos afirmar que contratar un servicio de asistencia técnica para realizar él mantenimiento web tiene unos costes muy elevados. Por este motivo, el CMS que escojamos debe proporcionarnos actualizaciones, información y recursos de manera periódica. Con todo ello podremos arreglar los problemas y errores que vayamos teniendo durante el desarrollo de nuestro proyecto.

En el caso de los CMS open source, la comunidad de usuarios se encarga de solucionar este problema. Dando apoyo y soporte a los problemas que van surgiendo con el software de manera común. Podemos afirmar que el software de código abierto tiene una gran calidad en lo que a seguridad se refiere.

¿Qué podemos hacer con un CMS?

Como ya mencionamos anteriormente, en función del proyecto que quieras llevar a cabo vas a tener unas determinadas necesidades para tu gestor de contenidos.

En el caso de que necesites un gestor de contenido muy específico te veras obligado a contratar a un programador que lo desarrolle en función de tus indicaciones.

Por otro lado, puedes optar por un gestor de contenido open source. En este caso, podrás usarlo de una manera más flexible adaptándolo a tus necesidades. Gracias a su API podrás desarrollar herramientas externas que te ayuden a satisfacer las necesidades de tu proyecto. Además, dispones de una gran variedad de plugins tanto gratuitos como de pago. En el caso de los plugins de pago te supondrán un coste pero dicho coste será menor del que te costaría desarrollar un CMS específico.

A continuación desde Infoser te exponemos todo lo que puedes hacer con un CMS:

  • Crea tu propia web corporativa

Se trata de sitios Web cuyo diseño y administración suele estar bastante estandarizada. La estructura de las webs corporativas suele estar compuestas por: la página principal “home”, la del catalogo de la tienda, información y formulario de contacto, noticias del blog, miembros del staff etc.

Podemos considerar el contenido de este tipo de página web como estático. Una vez establecido el contenido principal tendrá pocas variaciones a lo largo del tiempo.

  • Diseña y publica contenido en tu Blog

Podemos considerar al blog como una parte independiente dentro de tu sitio web. Las posibilidades que te ofrece un CMS con respecto al blog son: Editor de texto y estructura de tus publicaciones, establecer categorías para el contenido, posibilidad de importar recursos multimedia, sección de comentarios etc.

En el caso del contenido que se va a ir generando en el blog debemos considerarlo como contenido dinámico. Dado que, se va a ir añadiendo contenido progresivamente a lo largo del tiempo. Este contenido se expondrá a los visitantes en orden cronológico descendente de más nuevo a más antiguo.

  • Crea tu propio e-commerce

El CMS más utilizado para un ecommerce es Magento. No obstante existen plugins que tambien sirven para crear tu propio ecommerce como es el caso de WooCommerce para WordPress o el caso del plugin VirtueMart para Joomla.

Gracias a Woocomerce, la cuota de mercado de CMS específicos como Magento se ve reducida día tras día.

No obstante, independientemente del plugin que utilicemos debemos tener en cuenta que la gestión del catalogo y la cartera de clientes va a ser fundamental para nuestro negocio. Por este motivo, el plugin que utilicemos debe tener herramientas avanzadas para la correcta gestión y localización de nuestros productos.

Una característica fundamental para nuestro ecommerce es la de establecer varios sistemas de pago seguro. Esto hará que el cliente perciba nuestra tienda online como un lugar fiable en el que puede comprar sin preocupaciones.

  • Diseña tu propia Plataforma de Cursos Online

Cada vez es más frecuente que las personas demanden contenido de cursos online. Este cambio esta suponiendo que las universidades y academias de estudio tengan que adaptarse a este nuevo entorno digital.

La mayoría de estos sitios siguen utilizando Moodle. Esto se debe a que fue uno de los primeros LMS (Learning Management System) dentro de este sector.

Este tipo de CMS son mucho mas complejos que en el caso de los ecommerce. Dado que, en este caso no solo hay que gestionar los productos. Hay que gestionar tambien a los alumnos, las herramientas de gestión y la atención al alumno.

El alumnos tiene que disponer de un área privada dentro de nuestro campus virtual para realizar los cursos o actividades a los que se haya inscrito.

  • Diseña tu propia Wiki

A raíz del éxito de Wikipedia como proyecto abierto sin animo de lucro. Paralelamente se creó un CMS para la creación y organización del contenido. Este CMS se llamó “MediaWiki”

El CMS más utilizado para crear contenido Wikis como Wikipedia es MediaWiki. Actualmente, tiene una cuota de mercado del 0,1% en el campo CMS y casi un 0,06 en el ranking general de CMS más utilizados según W3Techs.

Es necesario destacar que en WordPress también existen plugins para crear wikis de contenido. No obstante, su popularidad no es tan buena como el CMS anteriormente citado.

El plugin más destaca para Wikis dentro de WordPress es knowledgebase. Este plugin sirve para crear directorios de contenido similares a los que se crean con las wikis. No obstante se utilizan buscadores más potentes y no se utiliza la misma visión de un entorno colaborativo.