Por qué necesitas el SEO Off-Page

Debido a la fuerte competencia que se da en los motores de búsqueda hoy en día, muchos son los factores que se toman en cuenta para que un sitio web se posicione por encima o por debajo. Pero es bien sabido que, para Google, unos de los principales factores que toma en cuenta, es como de fuerte es la red de sitios web que hacen referencia al tuyo en sus respectivos contenidos de su web /RR.SS. / foros / eventos…, es decir, como de bien estructurada está tu red de “backlinks” (la principal estrategia off-page), la cual afectará mucho a la autoridad de tu sitio web y por ende al posicionamiento.

Por lo que se podría decir también, que al ir el SEO off-page muy de la mano de la autoría y relevancia de una web, la construcción de una buena red te permitirá realizar o afianzar una buena construcción de marca.

Qué es el seo Off-Page y cómo desarrollarlo

Se podría decir entonces, que son todas aquellas tácticas/estrategias que se desarrollan en un entorno externo a tu sitio web, pero que mejoran la posición orgánica de este debido a una buena práctica de las políticas de uso de los motores de búsqueda, lo que hace que tu sitio web gane en autoridad y por tanto, se mejore su posición.

Existen múltiples estrategias para conseguir un buen posicionamiento off-page. Lo ideal es que no te centres tan solo en una (no solo desarrollar una estrategia de backlinks) ya que Google te dará una mayor relevancia cuanto más intrincada sea tu “red” de sitios externos que estén hablando de ti. Es por ello, que a continuación te mostraremos varias tácticas de seo off-page para conseguir ese aumento de la autoridad de tu dominio (DA).

 

ejemplo de estructura seo off-page de un sitio web


Técnicas que funcionan

  • Linkbuilding o generación de backlinks:

Como ya hemos dicho, es la principal estrategia del SEO off-page. Consiste en conseguir que otros sitios web mencionen al tuyo en sus respectivas redes/medios mediante un enlace en el cual el usuario que pinche en él vendrá dirigido de esos sitios al tuyo, dándole así a tu sitio web mayor autoría; la cual, será incluso mayor si los sitios web externos al tuyo gozan de una buena autoridad de página (PA) y de buena autoridad del dominio (DA), ya que esto para Google supone que esos sitios de relevancia confían en el tuyo y por tanto, tu sitio web presupone tener calidad. En referencia a esto último, Google premia más la calidad de los sitios que apunten al tuyo que la cantidad.

  • Marketing de contenidos off-page:

En general, el mkt. de contenidos se asocia con el SEO on-page, pero si lo enfocamos de manera en que el contenido que publiques lo hagas para un tercero, dicho contenido en un sitio web externo hecho por ti, llevará asociada una mención de autor o directamente podrás incluir una mención a tu sitio web en dicho contenido. Por ejemplo, los recursos más usados para esto por su gran atractivo son:

  1. Blog post
  2. Infografías
  3. Encuestas o trabajos de investigación
  4. Whitepapers y Ebooks

En pocas palabras, si posees un contenido de valor, con el potencial de poder ser interesante para un sitio web con mucha relevancia y autoría, el hecho de que ese sitio te permita publicarlo en sus medios, te hará conseguir mucha más visualización en lugar de si lo publicas por tu cuenta.

  • RR.SS.:

A día de hoy el 97% de los consumidores digitales usan las RR.SS., es por ello que una buena presencia de tu marca en ellas hará que más gente sea conocedora de la marca y por tanto hará que tengas visitas potenciales. Cabe aclarar, que solo el hecho de publicar contenido en RR.SS. no es un factor directo de posicionamiento; lo que reportará interés de cara a tu público objetivo, y por tanto, lo que te hará conseguir visitas a tu web desde las RR.SS., será una constante estrategia de creación de contenido de calidad e interacción con la audiencia. Considera que las plataformas de RR.SS. son como motores de búsqueda y descubrimiento, por lo que mantener una presencia sólida con una buena comunicación de cara a tu audiencia te hará ganar notoriedad y por ende, incrementará el interés del público en tu sitio web.

  • SEO local (GMB y citas):

Hablamos de SEO local en referencia al proceso de optimización de una empresa, producto o servicio para una consulta de búsqueda que es específica a una ubicación cercana. Google (y otros motores de búsqueda) utilizan la ubicación de un usuario según la dirección IP (para escritorio) y la geolocalización (para dispositivos móviles) y así determinar qué resultados mostrarle al usuario. Para ello, estar en Google My Business (GMB) juega un papel vital si tu negocio es local, ya que se ha demostrado que el 46% de todas las búsquedas en Google, buscan información local y que 4 de cada 5 usuarios utilizan los motores de búsqueda para encontrar información local. Cabe recordar, que al ser el GMB un sitio externo a tu web, cuenta como SEO off-page.

Por otro lado tenemos las citas, las cuales son menciones online de tu empresa que generalmente hacen referencia el nombre de la empresa, como al NAP de la misma. Si eres una empresa local que busca posicionarse en los términos de búsqueda geográficos relacionados a las SERP´s estándar y a los resultados locales (map pack), simplemente no puedes prescindir de las citas, dado que también se consideran uno de los principales factores de posicionamiento off page; además de que estas tengan coherencia, por ejemplo, que en todas las referencias que te hagan, el NAP coincida.

  • Marketing de Influencers:

Es lo que antes se conocía por “bloggeros” pero junto con la extensión que han facilitado las RR.SS. La dinámica sigue siendo la misma, contratar a una persona con cierta influencia en sus redes para que hablen de algo ofrecido por tu empresa y generar así interés.

Es una buena opción cuando tienes un contenido muy atractivo, pero careces de una buena interacción con el mismo por parte de tu público. Por lo que encontrar al influencer indicado que le de esa amplificación a la visualización de tu contenido, puede resultarte de gran ayuda para aunar tu marketing de contenidos con el marketing de influencers.

Cabe decir, que no uses esta táctica al menos que los enlaces facilitados al influencer sean del tipo No-follow para contenido patrocinado por tu marca, ya que podrías infringir las políticas para webmasters de Google.

  • Eventos: (Webinars):

Son una buena manera de involucrar a tu audiencia y crear un entusiasmo real entorno a tu negocio, lo que impulsará mucho el engagement de tu marca. Puedes servirte tanto de la organización de un webinar por medio de las RR.SS. o bien, de plataformas concretas de creación de eventos online como Meetup.

  • Reseñas:

Ya que la reputación online nunca había sido tan importante, prácticamente la totalidad de los usuarios son más propensos a la compra si las reseñas de tu negocio en el motor de búsqueda o en plataformas de terceros, son en general positivas. Por lo que la gestión de la reputación en línea es algo que ninguna empresa puede ignorar. Además, para el robot de Google será mucho más fácil comprender mejor tu sitio, ya que para este, las reseñas actúan como señales de marca, lo que puede aumentar la autoridad del dominio de tu sitio y por tanto tu posición.

Como consejo, también te recomendamos que ante una reseña negativa, siempre respondas de manera enfatizante con el cliente descontento o le traslades con una comunicación corporativa la imposibilidad de poder realizar su petición, si este fuera el caso, por las razones legales que fueran.

Hoy en día una comunicación directa con el cliente ya sea por RR.SS. u otras maneras como las reseñas, ayudan mucho con la fidelización, ya que en el pasado el cliente no disponía de poder tener un trato tan cercano con la empresa, por lo que acercarse a él, aunque sea respondiendo a un mal comentario, te ayudará mucho más que el hecho de no responder.